martes, 2 de noviembre de 2010

MI TRABAJO

Me reuní con el coordinador del proyecto de Laia Mendoza para determinar mis labores. Os adjunto la Web para que conozcais un poco el trabajo que están haciendo en esta zona www.fundaciolaiamendoza.org
Básicamente tienen un proyecto educativo y otro sanitario, también hacen alguna labor en el tema de microcréditos la cual aún desconozco pero he de asistir a alguna reunión.
Mi trabajo consiste en hacer un estudio de las condiciones sociales y económicas de la población beneficiaria de los proyectos de la Fundación Laia Mendoza. Es una tarea bastante complicada porque de entrada no hablan inglés y voy con un traductor, bueno de hecho con las enfermeras de la fundación, las cuales chapurrean un poquillo de inglés. Ellas van a hacer chequeos médicos a familias de la zona con lo cual yo aprovecho y voy con ellas (3 en una moto) para luego hacer la encuesta que he preparado y no entrar tan a saco y fotos de ellos y de donde viven.
Hasta aquí todo parece muy sencillo pero de las traducciones de ellas dudo bastante ya que hay cosas que no me cuadran y muchas veces no me entienden cuando quiero llegar más allá, pero en fin hago lo que puedo. Mientras ellas hacen sus chequeos si hay alguna guardería cerca aprovecho y me meto. Algunos niños cuando me ven tienen miedo y se ponen a llorar sólo porque me ven diferente y muy blanca porque digo yo que no quedo tal mal. La situación es cómica ya que muchas veces he de salir para que se tranquilicen y luego voy acercándome poco a poco.
Me sorprenden porque en estas guarderías que son del Gobierno no hacen nada, ves a las pobres criaturas alli sentadas como parásitos, calladitos y ya está, total que es más un parking de niños que otra cosa. Pero es que ni se pelean ni juegan entre ellos !!!Intento enseñarles números en inglés, colores.... tampoco da para mucho más porque sólo estoy un ratito.

Hay que decir que la zona donde estoy es de las más pobres de la india, la casta “dalit” (los intocables). Me he encontrado que todas las familias me acogen super bien y se alegran de verme, lo que más les sorprende es nuestra piel que es blanca pues ellos son muy negros y no hacen más que tocarte. Llevo trabajando una semana y ahora me estoy dedicando a aprender un poco de Tamil (su lengua), estoy hablando de cosas muy básicas ya que veo que es la única forma de poder acercarme más a ellos ya que esto de ir a sus casas y sonreir sin poder hablar no me mola nada.

Como mi trabajo me ocupa las mañanas, algunas tardes voy con Carol a las “tuitions” que son aulas de refuerzo donde van después del colegio. En una misma aula mezclan niños de todas las edades...., normalmente nos ponemos con los más pequeños a hacer ejercicios de mates (super básicos) o de vocabulario en inglés. Hay que decir que el nivel de estudios en este país es muy bajo y te encuentras con niños de 10 años que no saben ni sumar.
Los más mayores se dedican a estudiar, y lo van recitando en voz alta, total que parece que estén rezando. No les enseñan a razonar sino a repetir como loros, el otro día nos encontramos en un aula que les mostrábamos una tarjeta y les decíamos qué es ?y ellos en lugar de contestar repetían qué es ? Nos sorpendió muchísimo pero es lo que hacen sólo repetir.......... y como las profes que tienen en las tuitions tampoco saben mucho inglés es difícil explicarles.
A partir de mañana me dedicaré a ir 2 tardes a unas clases de informática para ver qué hacen …. y mirar de enseñarles alguna cosilla.

En la India tienen muchísimo respeto a la autoridad y es sorprendente porque cada vez que entras en una clase todos se ponen de pie, te saludan a lo militar y todos a la vez “Good evening teacher” y no se sientan hasta que tu les autorizas. Este es un punto que me chocó bastante y el primer día pensé pero qué hacen y yo mirando para atrás a ver si había alguién............

No hay comentarios: