martes, 30 de noviembre de 2010

ASISTO A LA REUNIÓN ANUAL DE SELF HELP GROUP

Cuando llegué aquí le comenté a Lluis que me interesaba el tema de Microcréditos y me gustaría conocerlo más de cerca. Os explico un poco en qué consiste.
Self Help Group (SHG) consiste en grupos entre 8 y 15 mujeres (lo siento chicos pero parece que somos más ahorradoras !!! y con los hombres en la India imposible que funcione) donde cada una aporta una cantidad mensual y cuando una tiene una necesidad (comprar una vaca, pagar material escolar, etc....) disponen del dinero con el compromiso de devolverlo y hay que decir que siempre lo devuelven.
A medida que van ahorrando y disponen de más capital, pueden dirigirse a un Banco y solicitar un préstamo como grupo.

Una vez al año se reúnen todos los grupos y hacen un intercambio de impresiones. En la reunión en total había 400 mujeres + el fotógrafo, un hindú que les ayuda y Lluís jejeje. La que las dirige es una mujer que aunque no entendí nada porque era en Tamil me dio la impresión que tenía mucho carisma !!!! Me recordó a las típicas reuniones americanas de motivación.

Sólo llegar nos sientan en la tarima claro y lo mejor vino cuando al final de todo el discurso de la directora me pasan el micrófono para que me presente y diga algo a las 400 mujeres !!!. Me quería fundir y pensé What to do? Ánimo y al toro...... me presenté en Tamil y digo yo que me las metí en el bolsillo porque se tronchaban !!! y luego las animé para que continuasen con la labor pero esto ya en inglés eh.... En fin toda una experiencia !!!!!!!!!!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Lourdes!
Vaya pedazo de blog que has creado!. Yo hice uno para un Curso , pero luego lo dejé.
Bueno , veo que has entrado en el mundo de las finanzas hindú (lo de los microcréditos). Yo recuerdo vagamente un reportaje de la India en que , efectivamente , se veía un grupo de mujeres sentadas en el suelo y una de ellas hablaba con mucha decisión. Ya te imagino a ti montando un banco en la India "de estranquis" y organizándoles la economía a estas mujeres.Seguro que el país progresaría un montón en poco tiempo!.
Bueno , bromas aparte , aquí en Barcelona empieza a hacer frío. Daniel y yo iremos a ver a Maite del 11 al 14 de Diciembre. Inma no puede venir porque tiene compromisos.Hemos estado en Hungría , en casa de mi primo , pasando unos días y la verdad es que ha hecho muy buen tiempo. Fuimos a visitar (el edificio por dentro) la ópera de Budapest , que es muy bonita.
Bueno , pues por mi parte no hay más novedades , como ves nada que ver con tu fascinante vida en la India. Ya me iré conectando al blog , que está muy interesante.
Besos,
Puri

JuanAntonio dijo...

Me imagino tu discurso ante la asamblea:
"नमस्ते, मेरा नाम लूर्डेस है, मैं यूरोप से आने के लिए आप से सीखते हैं -en Tamil, Hola,
mi nombre es Lourdes,
vengo de Europa
a aprender de vosotras-(Risas).
I encourage to you to continue this task in Self Help Group... without men!!! Yes, we can (Risas)
Thank you at all very much for your friendship. Os llevo a todas en mi corazón, xavalillas (Risas)".


No sé si por allí celebran el Puente de la Purísima, pero por aquí ha comenzado divertido: 600 mil personas colgadas en los aeropuertos por una huelga de los controladores aéreos (a Jucasel le pilló en la terminal de Mallorca). Por lo demás, ganó Mas las elecciones, ganó el Espanyol la Copa Catalunya de Fútbol y ganó el Barça 5-0 al Madrid (más o menos estos han sido los temas de conversación de muchos durante esta semana). Este puente me lo pasaré escribiendo, poniendo notas, en el hospital, comprando christmas, continuando con el Curso de Cocina de supervivencia, leyendo, saliendo con los amigos, acabando otra guía didáctica para la Editorial y viendo fotos de la India.

No pierdas esa sonrisa hindú... ni el punto rojo en el entrecejo.