viernes, 26 de noviembre de 2010

ANANTAPUR - VICENTE FERRER

Llevo una semana muy contenta y activa y ya toca escribir algo en el blog, no !!! Muchos me lo habéis solicitado, pues alli voy.

Aprovechando que la semana pasada había 1 día de fiesta decidimos hacer una visitilla a la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur. Empezamos nuestra excursión el jueves por la mañana a las 6 am (yo catatónica..) y lo de siempre bus y 2 trenes para llegar a Bangalore a las 21 pm. En el último tren encima nos vendieron los billetes que Carol y yo fuimos en diferente vagones, sin comentarios......Es increible las panzadas de viaje que nos pegamos, en España las haces para ir de vacaciones pero no para 4 días !!!!!!!
Hicimos noche en Bangalore en casa de Sandesh (lo conocimos en Pondicherry) y nosotras que somos muy espabiladas nos aprovechamos de su generosidad... Resulta que al día siguiente teníamos que pillar el tren en otra estación que está a 20 km de la ciudad, total que otro madrugón.
Después de 7 h de tren conseguimos llegar a Anantapur, primera prueba conseguida !!!

Habíamos enviado un mail anunciando nuestra visita y te permiten alojarte en la Fundación durante 4 días con todo gratuito, dormir y todas las comidas...... Sólo llegar nos recibe Nitin (hindú) hablando en catalán y con una amabilidad que se agradece, nos dábamos crédito !!!!!! Nos lleva a la cantina a comer algo y eso era un banquete. No hace falta decir que nos pusimos moradas, a mi me daba hasta vergüenza, tortilla de patatas, aceite de oliva etc.....

A las 4 pm nos llevan a ver algunos de sus proyectos, haré un resumen de todo lo que tienen porque no acabaría nunca:
16 escuelas residenciales para personas con discapacidad
1 escuela residencial para sordos y otra para ciegos
2.098 escuelas de refuerzo
3 hospitales y un centro de planificación familiar
1 hospital para enfermos de Sida
14 clínicas rurales
45.000 viviendas construidas
Diversos talleres-residencia para mujeres con discapacidad donde reciben formación en una actividad artesanal
Hay 2.000 trabajadores hindús de los cuáles 85 hablan castellano y catalán ya que hacen de traductores y suelen tener unos 30 voluntarios al año. Tengo que decir que como voluntaria prefiero estar en mi pueblucho porque alli si no estas en un proyecto fuera de la fundación es como estar en España y a mi me gusta integrarme con la gente.

Básicamente todos los días vas con ellos a ver diferentes proyectos. Un día nos acompaña Ana Ferrer a visitar la tumba de Vicente y se queda charlando con nosotros (una persona muy cercana).

Como Claudia tiene un niño apadrinado (Upendra) voy a comprar cositas para toda la familia y el domingo los visito con un traductor. Menudo recibimiento !!!! me llenan de collares de flores, han comprado dulces..... Todo el pueblo está reunido en la casa, una me canta una canción, todos me quieren tocar, la abuela es la bomba y no para de bendecirme poniéndome una pasta roja en la frente y otra amarilla en las mejillas......acabo hecha un cuadro. Están muy agradecidos con la labor que está haciendo la fundación y a él lo tienen como un Dios.
Upendra super tímido, creo que el pobre está asustado ya que está situación la suelen vivir 1 vez en su vida (para él es la segunda) y encima soy blanca. Acabo dándoles besos a todos excepto al padre claro, todos me miran sorprendidos como diciendo y esta qué hace (en este país no es normal) y les digo que en mi país sí que damos besos y me quedo tan ancha!!!
Gracias Claudia por permitirme vivir esta experiencia !!!!.

Podría escribir un montón sobre el tema pero.... resumiendo. Para nada me hubiese imaginado lo que ha conseguido Vicente Ferrer, hemos oido hablar mucho de él pero sólo visitando la fundación nos podemos hacer una idea de la magnitud. Una organización de todo excelente y motivación 100%, ellos sólo te dicen todo lo que aún les queda por hacer........
Con lo que he podido observar estos días, para mi la clave de su éxito es que se ha ganado la confianza de la gente y ha sabido motivarlos. Ha estado al lado de ellos como uno más desde el principio, escuchándoles, compartiendo con ellos etc..... En cada pueblo de la zona hay una comunidad de autóctonos que son los que realmente conocen las problemáticas y necesidades de cada familia y del pueblo. Ha confiado en estas personas antes de llevar a cabo ningún proyecto y se han convertido en asesores dentro de la Fundación.

“La pobreza no está para ser entendida, sino para ser resuelta” Vicente Ferrer

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me doy cuenta de lo importante que son los granitos de arroz, cuando ves que la gente se une para crear una asociación como Vicente Ferrer y les une el espiritu de superación que muchos querriamos tener para conseguir que el mundo sea un poco mejor.
Gracias por la crónica Lou
Homeless

JuanAntonio dijo...

Espero que hayas superado del todo este primer bajón (habrá más, pero también los superarás).

Me alegro que estés conociendo tantos buenos proyectos, tantas buenas personas, tantos trenes sorprendentes, tantos pájaros exóticos, tantas comidas novedosas, tantas arañas en el techo,...

Supongo que sigues repartiendo alegría y optimismo e informática y viajes en motocicleta a los niños, sonrisas y conversación a los adultos, apoyo y amistad a los de la oficina... y que seguirás informándonos de todos tus movimientos por el continente.

Por aquí, el aburrimiento occidental de siempre: fin de semana en el que se sólo se habla de la terrrrrible ola de frío escandinavo que se avecinaba (hace fresquito pero un sol alucinante... y todas las pistas de esquí llenas de nieve y de gente), las elecciones catalanas hoy y el clásico de fútbol Barça-Madrid de mañana. Ya ves, tonterías... si lo comparas con lo realmente importante y que tú tienes la suerte de vivir.

Mi madre va dando pasitos de recuperación (ya comienza a andar sola con caminador) y en el trabajo empezamos ya la vorgágine de la campaña navideña.

Gracias por tus crónicas, ánimo con tus proyectos y no te olvides de comprar las postales de Navidad.

Sé buena, besos y hasta pronto.

Jeanne dijo...

hola guapetona! se te ve muy bien en las fotos, nos ha gustado mucho tus aventuras, Feliz Navidad y 2011!!! muchos besos de los tres.