lunes, 28 de febrero de 2011

INQUIETUDES

Ya estoy en la recta final y estos días a pesar del calor sofocante que hace le da por llover. A lo que ya nos habíamos desacostumbrado..........

No estoy escribiendo demasiado pero es que me estoy poniendo las pilas con la tesina y parece que nunca llega el final, es más trabajo del que me pensaba y me queda una semana para acabarla !!!! y cada día nos acompañan más cortes de luz ARGGGG

Este finde ha sido el último de vida normal y nos hemos ido con Carol (ya ha vuelto) para Mamallapuram. Carol se va el 4 de marzo y el 5 vienen a verme desde España Inma y Puri o sea que durante una semana haremos alguna rutilla. A mi vuelta me quedarán sólo 5 días para despedirme, acabar la tesina (espero que no) y destino......... Tailandia.

Es increíble lo rápido que pasa el tiempo y aunque ahora ya empiezo a tener bastante de mi estancia en la jungla sé que lo voy a echar mucho de menos, qué controversia !! Supongo que también se me ha juntado un poco con todo el caos con la fundación.

A ver si consigo un día buena conexión y cuelgo algunas fotos.

viernes, 25 de febrero de 2011

FIN DE SEMANA EN TIRUVANNAMALAI

Tiruvannamalai es un pueblo que no queda muy lejos de aquí (es un decir con este transporte) que hay un templo muy bonito. Aún no lo conocía y como Carol ya había ido antes de mi llegada allí me dirigí.
No empecé muy bien porque después de pegarme el madrugón, el bus que en teoría pasaba a las 8 am no pasó y me tocó pillar otro a las 9 que iba hacia otro destino pero bajándome a 1 h. de aquí pude hacer otra combinación y pillar otro. Sí es que ya soy una experta del transporte público de la India.
Hay que decir que la gente es bastante amable y siempre te echan un cable, claro que yo también me aseguro que al menos la mitad del bus se enteré de a dónde me dirijo por si acaso. Después de 5 h logré llegar a mis destino, prueba superada !!!!

En este pueblo hay un Ashram muy conocido. Imposible dormir en él porque has de reservar con 3 meses de antelación pero me dirigí a la zona. Después de preguntar a unos guiris me recomendaron un lugar que me encantó, había muy buen ambiente, y encima podías compartir con ellos todas las comidas y todo esto pagando la voluntad.... Aunque se había pasado la hora de la comida me alimentaron, cosa que es de agradecer.

La tarde me la pasé en el Ashram, meditando..... y luego me dijeron que podía ir a unas cuevas que es donde el gurú de este Ashram empezó a meditar. Yo me pensaba que era cerca ya que iba descalza porque claro para entrar en estos Ashram has de ir descalzo. Total que estuve caminando entre subir y bajar 3 h y descalza, eso sí que fue penitencia, si es que me meto en cada fregao !!!!! Hay que decir que por el camino hay unas vistas del templo espectaculares.

Después de cenar con una alemana y unos ingleses que habían por alli, la menda a las 21:30 me quedé planchada.
Al día siguiente me levanté prontito fue a visitar el templo y otra vez de vuelta de excursión aunque esta vez se estropeó el bus. Suerte que esta gente son muy apañados y lo arreglaron bastante rápido.

miércoles, 23 de febrero de 2011

PARVEEN YA ES MUJER

Os pongo en antecedentes, Parveen es la hija de Habeeb. El otro día habíamos quedado para ir a la reserva de pájaros y cuando llego a su casa me dice que no puede ir. Yo no entendía nada !!!!!!! en esas que Habeeb me saca una silla y me dice que me siente. Me empieza a explicar un rollo pero yo no captaba nada, qué desespero (cosa normal en este pueblo), en esas que me dice la palabra mágica “period” eso me abrió la mente y empecé a entender qué sucedía.

La cuestión es que en este país cuando te viene la primera regla es todo un acontecimiento, montan una “function” de estas que les gustan tanto aunque para esto ha de pasar un tiempo. Como dio la casualidad que era festivo me dijeron que fuese a las 18 h que vendría familia. Menudo festival había como 25 mujeres (ya que obviamente es una fiesta de mujeres) todo el mundo observándome, hablándome pero poco intercambio de palabras, qué fustre, pero a eso ya estoy acostumbrada y yo viendo todo el percal.

Tiene tela el asunto.... de repente se van todas las mujeres al baño y Parveen se ducha vestida y luego le ponen no sé que aceites especiales. Todo esto lleva como una hora, yo discretamente me quedo al margen. Cuando acaban, toda la manada para dentro de la casa la empiezan a pintar, a ponerle Henna en las manos, abalorios varios, total que la dejan toda una princesita con un shuridar rosa. Luego se sienta y una de las tías le da de comer con la mano, se ve que es tradición (hay que ver que tradiciones tiene esta gente) luego a partir de ahí el resto al suelo y todas a comer con la mano claro (pero cada una con la suya).

Total que la pobre niña ha de estar durante 5 días repudiada en un rincón de la casa encima de una esterilla, durmiendo allí y sin ver a ningún hombre ya que le traería mala suerte... anda que no estaba aburrida pero contenta. Ahora todo el pueblo ya sabe que está disponible (en este caso para casarse claro).

Esto fue la semana pasada y Habeeb acaba de renovar toda la tienda, tiene su explicación ya que ha de ahorrar para la dote de Parveen !!!!!!!!!!!

martes, 15 de febrero de 2011

APROVECHANDO EN VEDANTHANGAL

Hace días que no escribo, esto se debe que estoy aprovechando para hacer mi tesina y dispongo de menos tiempo libre, bueno un poco excusa !!!!
Aqui ya está empezando a apretar el calor y tenemos más cortes de luz, esto también es un motivo.
Aprovecho que hoy es fiesta, no me preguntéis por qué, sólo sé que es una fiesta de los musulmanes. De buena mañana he ido a comprar pollo en el pueblo pués ya es un tema que lo tengo superado. Cuando se cargan a la gallina me piro y vuelvo al cabo de un rato a buscarlo. He visto que el pollero tenía pescado y se me han iluminado los ojos, total que muy amablemente me ha regalado un par, prefiero no pensar dónde y cómo los han pescado. Total que hoy tendré banquete tierra y mar.
Desde que he conocido al grupo de españoles que viven en Chennai los fines de semana no paro, menudas fiestas que se montan. O sea que los lunes me toca recuperar, pena que los he conocido tarde.
Aprovecho para adjuntaros el link de un par de españoles que salen en el programa "Castellano-manchegos por el mundo" así os podéis hacer una idea de Chennai y de Mamallapuram (que tanto os he hablado). Es el programa del sur de la India. También sale uno en Kerala pero a este no lo conozco.

http://www.rtvcm.es/

El tiempo pasa volando.... mañana vuelve Carol y sólo le quedan un par de semanas. A mi un mes pero eso ya no es nada !!!

Aunque estoy a gusto y no me puedo quejar ya empiezo a tener bastante de este pueblo, las incomodidades etc... sé que me dará mucha pena cuando me vaya pero supongo que todo son etapas, y mas desde que he visto cómo viven en Chennai. Supongo que también debe ser al no tener a nadie con quién compartir.
Ahora tengo un par de perros, madre e hijo y la verdad es que el hijo me sigue a todas partes, hasta se cuela dentro de la oficina, menuda pieza... esta vez lo tengo mejor montado porque cuando me vaya la familia de Fatima se hará cargo de ellos.
Mañana vienen un par de personas de viajes Taranná de BCN porque quieren organizar rutas en el sur de la India. Esperemos que vaya bien porque sería una fuente de ingresos para poder continuar con los proyectos que tienen en marcha.
A pesar de ser fiesta voy a ir a la oficina a continuar con lo mío.... y
después me iré a dar una vuelta con la hija de Habeeb a la reserva de pájaros.
En breve colgaré alguna foto más......

miércoles, 2 de febrero de 2011

2 SEMANAS SOLITA Y CIERRE DE LA FUNDACIÓN

Bueno, bueno ya es la tercera semana que me encuentro sola en esta jungla y la verdad es que se hace rarísimo. No lo llevo nada mal pero se hace extraño, y hay momentos de todo. Me estoy relacionando más con la gente del pueblo sobretodo con la familia de Fatima y la de Habeeb.
Me dedico a pasear más, muchas tardes me acerco a la reserva de pájaros que ahora mismo esta en pleno auge y a veces hasta me encuentro a algún occidental.
Con el resto del pueblo poco me puedo relacionar pués a la que hemos intercambiado las frases de siempre, se acabó :( !!! También me estoy aplicando con el Tamil supongo que será cosa de supervivencia.

Los findes aprovecho para escaparme y lo de siempre, comer y relacionarme. A través de Pedro he conocido a otro chico español (Sergio) y nos ha comentado que hay una comunidad de 20 españoles viviendo en Chennai o sea que el tema promete. Todos son expatriados y viven como rajas !!! cosa que no es mi caso y les cuesta entenderlo, porque será....

El tema aqui no está para echar cohetes. La Fundación ha decidido cerrar en Barcelona, sí es cierto !!!! y dicho y hecho, de momento han liquidado el proyecto sanitario y han despedido a mis nurses, cosa que me puso muy triste ya que después de estar durante casi 4 meses saliendo con ellas cada día a visitar las familias me había encariñado mucho con ellas y creo que ellas también conmigo, pero.... es ley de vida. Ahora mismo por mi trabajo no me afecta demasiado porque prácticamente ya he recolectado toda la información y me estoy dedicando a escribir mi tesina.
Espero acabarla en breve y luego me piro porque ya no tiene demasiado sentido continuar aqui.

Luis, quiere continuar por su cuenta pero sólo con el proyecto educativo y una guardería con lo que ahora mismo se está dedicando a chapar el resto. Ya veremos como acaba todo pero necesita la colaboración de una ONG española para poder continuar aqui.... Quieren que vaya ya para España a firmar la liquidación pero como hace un mes tuvo una niña ha conseguido posponerlo hasta fin de marzo. Aqui no se respira muy buen ambiente pués están al corriente de la situación actual y saben que en cualquier momento pueden irse a la calle, de momento no hay más afectados y esperemos que se ponga las pilas y lo salve !!!!